Muelas del juicio y los problemas que nos pueden ocasionar | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Muelas de juicio y los problemas que nos pueden ocasionar.

Uno de los problemas comunes que solemos tratar en nuestra Clínica Dental Ensanche de Vallecas es la aparición de las muelas del juicio.

También llamadas terceros molares, suelen erupcionar entre los 17 y 21 años. Esta es la razón por la que se les llama muelas del juicio, ya que son una piezas dentales que nacen a una edad casi adulta.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los problemas más habituales causados por el nacimiento de los terceros molares, qué síntomas se aprecian y cómo debes actuar si sientes molestias severas.

Problemas más comunes causados por las muelas del juicio:

En primer lugar, cabe decir que no todas las personas a las que les hayan nacido los terceros molares tienen problemas con ellos. Si las muelas del juicio salen en la posición correcta, tienen espacio suficiente y todo el proceso se desarrolla correctamente, no tienen por qué causar ningún problema.

Pero lo cierto es que muchas personas padecen molestias derivadas del nacimiento de estas piezas dentales. Algunas de ellas son:

  • – Terceros molares que no están ni en la posición ni en la dirección correcta.
  • – Muelas del juicio que solo nacen de manera parcial. En ocasiones, esto provoca infecciones en la zona, ya que el tejido de la encía crece por encima de la muela, lo que facilita la acumulación de restos de comida y bacterias en el colgajo de la encía.
  • – La falta de espacio es, sin duda, uno de los problemas más habituales. A su vez, eso puede ocasionar que la pieza empuje a los dientes de al lado, provocando apiñamiento.
  • – Es una zona de difícil acceso, por lo que la limpieza de las muelas del juicio es un poco más complicada. Si no se cepilla bien la zona, tiende a acumularse más restos de comida y bacterias, facilitando la aparición de caries y otro tipo de consecuencias.

Síntomas comunes para detectar problemas con los terceros molares:

Cada persona, según sus circunstancias y características, puede padecer diferentes síntomas. Sin embargo, sí que en la mayoría de los casos se presentan signos parecidos que evidencian algún problema con las muelas del juicio.

Es por eso que, si tienes algunos de estos síntomas, puede que tus terceros molares te estén dando guerra:

  1. Un signo evidente de problema es la aparición de dolor o irritación en la zona donde está erupcionando la muela.
  1. La rigidez de mandíbula también es un signo de que algo está pasando en tu boca.
  1. El apiñamiento de los dientes puede estar causado por la falta de espacio. Como la muela del juicio no tiene sitio suficiente, empuja al resto de dientes provocando su desplazamiento.

Como hemos comentado, estas piezas nacen en una zona de difícil acceso, por lo que el cepillado se complica un poco si no prestamos una atención especial. Esto puede provocar que aumente la aparición de caries.

¿Qué hacer si tengo problemas con las muelas del juicio?

La persona encargada de evaluar con más criterio y acierto tu problema derivado del nacimiento de los terceros molares es tu dentista.

Por este motivo, incidimos en la importancia de realizar visitas regulares al especialista, al menos una vez al año. En cada revisión, el dentista analizará el estado de tu boca, identificará posibles anomalías y te propondrá soluciones adaptadas a tus propias necesidades y características.

Ante los primeros signos de problemas con tus muelas del juicio, debes llamar a tu dentista, ya que cuanto más retrases el momento, más riesgo tienes de que el problema empeore.

Es cierto que con antiinflamatorio del tipo ibuprofeno, puedes aliviar el dolor de muelas. Sin embargo, no se soluciona la raíz del problema: ¿Por qué me duele?, ¿Tengo alguna infección?, ¿Tendrá espacio suficiente para nacer?

Estas preguntas sólo puede responderlas un dentista, el especialista que decidirá si debe extraer tus muelas del juicio o, por el contrario, mantenerlas en su sitio.

Si tienes alguna consulta que hacernos no dude en pedirnos cita  ☎️ 914257526 o enviando un WhatsApp al 611638212 estaremos encantados de atenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos