Endodoncia digital

Endodoncia digital

Desde la Clínica Dental Ensanche de Vallecas, os queremos contar que ya disponemos de modernos equipos de radiografías en tres dimensiones, los cuales son una gran aportación a los tratamientos de endodoncia.

La radiografía tridimensional o CBCT juega un papel fundamental en el diagnóstico endodóntico, ya que gracias a él  podemos diagnosticar lesiones que antes con la radiografía convencional no se veían.

La radiografía digital nos permite conocer la anatomía de cada raíz y adelantar el número de conductos que tiene cada diente.

En este tiempo nuestra endodoncista la Dra. María SantaEufemia ha podido comprobar la eficacia de este instrumento diagnóstico. Una de las aplicaciones más comunes es para los retratamientos o reendodondoncias: si conocemos la anatomía de las raíces de un diente endodonciado nos es más sencillo hacer la reendodoncia.

Nuestra especialista se esmera estudiando 👩‍💻 para saber la importancia de conocer la anatomía dentaria: es imprescincible conocer con precisión la anatomía interna de cada diente que vamos a endodonciar, para tratar todos los conductos radiculares y no obviar ninguno, que conduciría al fracaso endodóntico.

El conocimiento de la anatomía dentaria es especialmente necesario en los tratamientos de reendodoncia. El endodoncista tiene como objetivo salvar el diente, en el caso de las reendodoncias es más difícil, pero el conocimiento de la anatomía del diente ayuda al éxito. La reendodoncia es posible si se disponen de medios diagnósticos adecuados y la realizan especialistas en endodoncia con experiencia y formación.

También os comentamos que cada vez se realizan cavidades de apertura más pequeñas y conservadoras ya que la resistencia de un diente endodonciado se consigue cuanta más estructura dentaria se conserve sana, y es un reto para el profesional trabajar a través de este tipo de cavidades ultraconservadoras que permiten mantener el diente lo más íntegro posible. Gracias a la magnificación con sistemas de aumento como gafas binoculares, en nuestra consulta esto lo podemos hacer.

Es la aplicación de las técnicas mímimamente invasivas aplicadas a la endodoncia.

Nuevas técnicas

  1. SOLUCIONES IRRIGADORAS

Las soluciones irrigadoras son esenciales en el tratamiento endodóntico y hoy día se hacen soluciones combinadas de uno o más irrigantes que permiten una limpieza más eficaz y una disolución completa del componente pulpar.

Es importante usar buenos materiales irrigantes para lograr una remoción de todo el material que se encuentra en el conducto. El efecto químico bactericida unido al efecto de lubrificación son fundamentales para una buena ejecución de la endodoncia.

Para casos de reendodoncia se han de usar otros irrigantes que faciliten la dilución de los materiales que se encuentran en el interior del conducto.

2. LIMAS DE ENDODONCIA.

Continuamente se están produciendo adelantos en los materiales de las limas: se han dado a conocer limas de níquel titanio de última generación (Trunatomy), que son más finas y de menor conicidad y, por tanto, se adaptan mejor al sistema del conducto radicular. Se trata de adaptar la lima al conducto y no el conducto a la lima, para así ser respetuosos con la anatomía y conseguir endodoncias conservadoras al máximo con el diente. Esta es la filosofía actual: el respeto al máximo de la anatomía dentaria

3. SELLADO DEL CONDUCTO.

Se ha hablado de la importancia de un adecuado sellado tridimensional y de una buena obturación atendiendo a diferentes complejidades anatómicas. La gutapercha caliente consigue sellar tridimensionalmente el entramado radicular complejo que presentan los dientes, sellando  así conductos laterales, accesorios y deltas apicales endodoncista.

Conservación del diente y la pulpa

  1. USO DE MATERIALES PROTECTORES DE LA PULPA

Se ha comentado la importancia de mantener la pulpa  vital siempre que se pueda a la hora de  hacer restauraciones que estén cercanas a la pulpa, pero donde la caries todavía no ha inflamado la misma. Y cómo reconstruir aislando la pulpa para mantener su vitalidad, mediante adecuada limpieza y desinfección de la caries y el uso de materiales biocerámicos de última generación como es el Biodentine, que permite la producción de dentina de reparación. El biodentine es, por tanto, un nuevo material de silicato de calcio, bioactivo y biocompatible. Es  el llamado actualmente “sustituto dentinario”.

2. TRATAMIENTO DE LAS REABSORCIONES

También usamos técnicas de fisiopatología y tratamiento de las reabsorciones radiculares tanto externas como internas, es importantísimo sellarlas estancamente para evitar comunicación con el periodonto. Es esencial hacer un buen diagnóstico diferencial entre las externas y las internas para tratarlas adecuadamente.

3. CASOS DE ÁPICES INMADUROS.

Es muy importante una rápida actuación en casos de avulsiones en las que ante un traumatismo el diente se pierde y sale por completo de la boca. El tiempo que esté el diente fuera de la boca influye en el pronóstico. Cuanto antes se reimplante y menos contaminación extraoral sufra, mejor el éxito a largo plazo.

En casos de ápices inmaduros que mantienen vitalidad pulpar hay que promover una apicogénesis, es decir, dejar que “madure” el  diente y cierre  su ápice de forma natural con el tiempo y así terminar su formación completa. En casos que ya se han necrosado por el traumatismo, hay que cerrar el ápice de forma artificial mediante tapones de material MTA o hidróxido de calcio, procedimiento llamado apicoformación.

4. LESIONES APICALES EXTENSAS.

Nos han expuesto casos de grandes lesiones apicales en las que la endodoncia consigue promover la curación ósea. Una buena desinfección pulpar es capaz de regenerar hueso y curar dichas lesiones.

Restauración del diente

Tan importante como la endodoncia es una adecuada restauración de la corona para evitar filtraciones, asegurar un sellado tridimensional y evitar la fractura del diente. Para ello es necesario proteger las cúspides con las reconstrucciones, y así  conseguir una  distribución equilibrada de las cargas masticatorias y mayor resistencia del diente a la presión.

Una vez más, hemos comprobado la importancia de estar al día y conocer las tendencias de los tratamientos dentales.

En la clínica dental Ensanche de Vallecas nuestros especialistas procuran siempre ofrecer los mejores tratamientos aplicando las novedades de la ciencia.

Nuestra endodoncista, está especializada en tratamientos de endodoncia y reendodoncia.

Si quiere saber más sobre las técnicas de hacer una endodoncia puede visitarnos cuando lo desee, estaremos encantados de poder atenderle y resolver cualquier inquietud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos