Implantes

La implantología oral es el área de la Odontología que se encarga de la rehabilitación dental debida a la pérdida dentaria, con el objetivo principal de recuperar la estética y funcionalidad de la cavidad oral.

Los implantes dentales se colocan en el tejido óseo con la intención de sustituir los dientes perdidos. La mayoría de los implantes dentales están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos. Es muy importante que tras la colocación se lleven los cuidados de los implantes dentales pertinentes.

Implantes - Clínica Dental Ensanche de Vallecas

¿Cómo recuperar los dientes que se han perdido?

Según el caso particular de cada paciente, los procedimientos que existen para reemplazar los dientes perdidos son los siguientes:

Dientes artificiales fijos, que están ubicados sobre el propio implante y no pueden extraerse.

Prótesis dentales atornilladas en implantes, que solo pueden retirarse por el dentista si desea controlar o higienizar su estructura.

Prótesis dentales removibles, que se unen a los implantes dentales para aportar una mayor retención y estabilidad, pero pueden removerse si el paciente lo desea.

Composición de los implantes dentales

Un implante dental está compuesto por dos elementos que se fijan a la mandíbula del paciente por medio de una intervención quirúrgica: la prótesis y la corona. En determinadas ocasiones existe una pieza intermedia entre ambas estructuras.

Es esencial que el profesional explique detalladamente al paciente cuáles son las técnicas utilizadas en el tratamiento de implantes dentales y qué cuidados conlleva el postoperatorio.

Implantes - Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Técnicas utilizadas para colocar un implante dental

Antes de colocar un implante, es fundamental conocer la forma, calidad y dimensiones del hueso donde se alojará. Por eso, la primera fase es la de diagnóstico y plan de tratamiento. En esta etapa, se evalúa el estado de la cavidad oral del paciente.

Para escoger con precisión el mejor tipo de implante, es necesario realizar pruebas radiológicas que informen detalladamente sobre el hueso disponible. En caso de que el paciente no tuviera soporte óseo suficiente para alojar el implante, se puede optar por una cirugía de regeneración ósea.

Una vez escogido el tipo de implante, la segunda fase consiste en el acto quirúrgico de colocación del implante bajo anestesia local. Una vez finalizada la intervención, se dispone una prótesis temporal mientras que transcurre el periodo de osteointegración, que puede durar de 3 a 6 meses dependiendo del caso y de la localización del implante. Para saber si el implante se ha integrado de forma estable y duradera en el hueso, el dentista realiza radiografías de control.

En la última etapa, llamada fase protésica, se toman impresiones para confeccionar el molde que permite realizar la prótesis a medida y se llevan a cabo varias pruebas de ajuste antes de la colocación final.

En caso de que el paciente haya perdido varios dientes, la rehabilitación se realiza con puentes soportados por implantes. El proceso es similar al anterior, a excepción de que el puente repone los dientes intermedios.

Implantes - Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Cuidados de los implantes dentales

Si el paciente sigue correctamente las indicaciones del dentista, el postoperatorio no debe suponer complicación alguna. Para la colocación de la prótesis definitiva sobre el implante es necesario esperar unos meses, sin contar el periodo de cicatrización y la retirada de los puntos de sutura.

Los principales cuidados de los implantes dentales después de la intervención son los siguientes:

  • Si persiste el sangrado de la herida, se puede colocar una gasa seca en la zona, presionándola durante unos 20 minutos. Si la pérdida de sangre continúa, se sustituye por otra gasa limpia siguiendo el mismo procedimiento.
  • No ingerir alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, que suele ser entre 4 y 6 horas después de la intervención quirúrgica. Durante los primeros días, es conveniente seguir una dieta blanda con alimentos a temperatura ambiente.
  • De manera casi inmediata la zona del implante dental se inflama. Para reducir la molestia se puede aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, siguiendo las indicaciones del dentista.
  • Evitar el tabaco y el alcohol, ya que éste es uno de los factores de riesgo más significativos que puede provocar el fracaso del implante dental.
  • Mantener una rutina de higiene oral estricta y adecuada, utilizando un cepillo ultrasuave quirúrgico. El día posterior a la intervención pueden hacerse enjuagues de forma suave con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina (bajo prescripción del dentista).
  • A la hora de dormir, mantener la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.
  • No realizar esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.
Implantes - Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Preguntas frecuentes sobre implantología

Se trata de una pieza de titanio grado 4, que tiene forma de tornillo y hará las veces de raíz de la pieza que queremos reponer, sobre la cual se pondrá más adelante la corona. 

​Antes de colocarlo, debemos realizar un estudio del paciente y de la región a rehabilitar. Incluye historia clínica, radiografías, moldes y fotografías, para saber si puede ser tratado con implantes, así como estudiar si serán necesarios otros tratamientos accesorios (como regenerar el hueso) para mejorar el resultado. En general no hay contraindicaciones para poner un implante, pero tienen menores tasas de éxito en grandes fumadores y pacientes con enfermedad periodontal (“piorrea”) activa. Otras veces, la limitación para colocarlos es la escasez de hueso o tejidos blandos en la zona, que obliga a regenerarlos antes de poner el implante.

Una vez estudiado el caso, se coloca mediante un sencillo acto con anestesia local, que a veces ni siquiera requiere cirugía. Si la persona está nerviosa, a veces administramos una ligera sedación. Normalmente no hace falta que falte a su trabajo, ya que al día siguiente estará bien. De todos modos, pondremos un tratamiento antibiótico y anti-inflamatorio para prevenir molestias.

Si la pieza que pretendemos reponer es importante estéticamente, desde el primer momento podríamos poner sobre el implante una corona provisional de resina que simula ser un diente, y que puede ir fija o ser de quita y pon, según las características del paciente. Con esto se logra mejorar mucho la estética.

Si esta pieza ya no puede ser restaurada y hemos decidido sustituirla por un implante, la extracción del diente/muela y la colocación del implante pueden hacerse en la misma sesión, si tras estudiar el caso determinamos que eso no comprometerá el éxito del implante. Si no es posible hacerlo el mismo día, recomendamos extraer la pieza, esperar a que la encía y el hueso cicatricen (6-8 semanas) y luego colocar el implante.

En el proceso de osteointegración las células óseas se unen íntimamente al implante, y una vez que sucede, ya no se puede retirar el implante ni se puede caer: ha tenido éxito. Esto ocurre durante las primeras 6-8 semanas, aunque a veces esperamos un poco más para estar más seguros. A partir de entonces, podría sufrir las mismas enfermedades de la encía que afecten a otras piezas naturales.

Hasta ahora sólo tenemos el equivalente a la raíz de una pieza dentaria, así que debemos tomar moldes para confeccionar a medida la corona, que normalmente es de metal y porcelana, y se atornilla o cementa sobre el implante, según las indicaciones de cada caso. Este procedimiento suele tardar 2-3 semanas, y luego pasan otras 2 para que el paciente esté plenamente acostumbrado a la pieza nueva.

​Iguales que los de cualquier diente natural: mucha higiene (cepillarse correctamente 3 veces al día, 3 minutos cada vez, y complementarlo con seda dental o cepillos interdentales), revisiones periódicas, no fumar y acudir al dentista ante señales como dolor, sangrado, movilidad, etc.

Ubicación

Avda. Ensanche de Vallecas, 56
28051, Madrid

Metro Las Suertes (Línea 1)
Autobuses 142 y 145

Muy cerca del Centro Comercial La Gavia

Horario

Lunes a Viernes
9:30 – 14:30 y 16:30 – 20:30

Contacto

× Escríbenos