Caries interproximales 🦷

Este tipo de caries se desarrollan en los espacios que quedan entre los dientes, puesto que son zonas donde se acumula fácilmente la placa bacteriana y donde es más sencillo que queden restos de alimentos y, por lo tanto, haya sarro. Son especialmente graves porque suelen afectar a los dos dientes. Tienen más riesgo de padecerlas las personas con apiñamiento de dientes y quienes llevan aparatos de ortodoncia o prótesis que facilitan la acumulación de alimentos.

Caries interproximales | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

¿Cómo se detectan?

La gran diferencia con las caries “generales” o más comunes es que no se aprecian a simple vista, sobre todo en sus fases iniciales. Los otros síntomas son los mismos que los de cualquier caries, sensibilidad dental al frío, al calor o a los dulces y a medida que alcance la pulpa dental dolor que se va volviendo intenso al llegar al nervio del diente.

Al ser difíciles de detectar, es conveniente acudir al dentista una vez al año para someterse a revisión.

La mejor forma de detectar las caries interproximaleses es mediante una radiografía periapical o aleta de mordida.

Radiografía Periapical: es una pequeña radiografía dental en la cual se ve todo el diente desde el final de la raíz hasta la corona completa, además del tejido circundante. Ayudará a valorar los problemas del diente y de su tejido de soporte, así como problemas e infecciones más allá del diente

Caries interproximales | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Radiografía interproximal o aleta de mordida: es una pequeña radiografía, que se usa para valorar sólo las coronas de los dientes. Se hace morder un posicionador y de esa manera salen hasta 4 o 5 coronas dentarias superiores e inferiores. Esto permite detectar caries, principalmente interproximales.

Caries interproximales | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

¿Cómo prevenirlas?

Una buena higiene dental es el mejor arma para evitar la aparición de las caries que afecten a cualquier superficie del diente incluyendo las interproximales, así como el resto de tipos de caries, y tener una buena salud bucodental en general. Además del cepillado tras las comidas, es aconsejable usar seda dental o cepillos interproximales para la limpieza interdental; que se puede complementar con el uso de colutorios.

Caries interproximales | Clínica Dental Ensanche de Vallecas
× Escríbenos