🦷 ¿Qué ocurre cuando pierdes un diente 🦷

Cuando hay un diente ausente, inicia un proceso de pérdida de hueso “irreparable”. Las raíces de los dientes hacen de sostén de ese hueso (llamado hueso alveolar), lo estimulan en el proceso de masticación, pero al perderlo, se produce una reabsorción de éste.

La extracción de un diente siempre implica pérdida de hueso en altura y anchura. Esta pérdida es mayor los primeros meses y se continúa a lo largo del tiempo.

Perdida de diente | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Consecuencias al perder dientes anteriores

Problema estético: Perder un diente anterior supone una disarmonía en la sonrisa.Las personas que la padecen ven cómo su aspecto se muestra notoriamente envejecido. Además, puede suponer el hundimiento del labio hacia el interior. 

Es por esto que es muy importante en estas zonas su reposición lo antes posible incluso con un implante con un diente inmediato si la situación ósea lo permite. Además en estas zonas el hueso en la parte superior es más fino y es más frecuente la necesidad de hacer regeneraciones óseas para devolver el volumen de hueso perdido

Perdida de diente | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Afectación de la fonación: los dientes anteriores son los responsables de la correcta pronunciación de muchos fonemas como los labiodentales dónde actúan el labio inferior e incisivos superiores:, por ejemplo, el sonido efe; o los fonemas interdentales, sonido ceta, por ejemplo.

Afectación de la función: Los dientes de delante no participan en la masticación pero si tienen una función muy importante en la protección de los sectores posteriores , es decir, de las muelas. Actúan como guías en los desplazamientos anteriores y laterales de la mandíbula. Estos movimentos son muy perjudiciales cuando se producen en las muelas ya que esta es la zona dónde más fuerza se produce de toda la boca

Consecuencias al perder dientes posteriores

Falta de protección de dientes anteriores: el hecho de que sea la zona que menos se ve y que no participa en la sonrisa, se tiende a darle menos importancia. Esto es un gran error. La salud de los dientes anteriores a largo plazo depende de que haya un correcto encaje de los dientes posteriores, estos dientes bajo ninguna circunstancia deben utilizarse para la masticación. La utilización de estos dientes para ocupar la función de las muelas provoca desgaste de los mismos y en muchas ocasiones movimiento de los dientes por sobrecarga. 

Perdida de diente | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

Inestabilidad de la mordida: La ausencia de dientes provoca el movimiento de los adyacentes. Al moverse los dientes, la mordida ya no encaja bien y la eficacia masticatoria disminuye. Problemas a la hora de la masticación, una dentadura en mal estado nos complica la trituración de los alimentos, siendo en muchas veces insuficiente y forzando al estomago a realizar parte del trabajo que debería hacer nuestra boca.

Problemas de oclusión: la existencia de un espacio vacío supone la movilización de las piezas adyacentes hacia el mismo, llegando a inclinarse y generando, por tanto, problemas de oclusión. Por su parte, su homónimo en la arcada contraria tenderá a erupcionar de manera excesiva buscando este contacto. Este hecho provoca una reducción de la cantidad de raíz que permanece alojada dentro del hueso, llegando a presentar cierta movilidad en caso de no reponer a tiempo la pieza dentaria.

Además, esta alteración en la posición dentaria genera contactos indebidos durante la masticación, generando sobrecargas masticatorias que tienen tres repercusiones en nuestra salud bucodental:

Perdida de diente | Clínica Dental Ensanche de Vallecas

¿Por qué debemos ponernos implantes dentales?

Como hemos visto, la pérdida de dientes conlleva una serie de alteraciones estéticas y funcionales, que se ve agravada conforme pasa el tiempo desde la pérdida.

Los implantes dentales se integran en los huesos de la boca de manera natural gracias al proceso de osteointegracion. Una vez unidos al hueso donde los hemos implantado perduran de forma indefinida en esa posición con un cuidado y mantenimiento adecuado.

× Escríbenos