Se trata de una infección profunda de la encía. Se produce cuando presentamos la enfermedad de la gingivitis (inflamación superficial de la encía) y no se trata a tiempo o de manera correcta.
La periodontitis forma bolsas de bacterias que provocan la infección. Pueden ocasionar la pérdida de hueso y tejidos, lo que da lugar a retracción de encías, incluso pérdida de piezas dentales. Cuando ocurre esto, hay que dar una solución inmediata para detener su avance.
4 de cada 10 adultos presenta síntomas de periodontitis.
Tal y como se explica en la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), esta enfermedad está considerada como una de las más extendidas del mundo.
Acudir al odontólogo a tiempo es fundamental para evitar su propagación. Estos son algunos de los síntomas que se suelen presentar en los afectados:
- Enrojecimiento o sangrado de las encías.
- Hipersensibilidad al frío.
- Movilidad de los dientes.
¿Qué factores pueden potenciar su aparición?
Existen muchos hábitos que pueden acelerar la aparición o empeoramiento de este tipo de enfermedad. Algunos de ellos son:
- Fumar.
- Elevado índice de estrés.
- Presencia de otras enfermedades.
- Antecedentes familiares de dolencia de encías.
¿Cómo podemos tratar esta enfermedad?
El objetivo se centrará principalmente en la limpieza exhaustiva de las bolsas creadas alrededor de los dientes, intentando prevenir los daños que pueda ocasionar en el hueso que las rodea.
El tratamiento podrá ser quirúrgico o no quirúrgico, en función del estado en el que se encuentre el paciente y la evolución que haya hecho la enfermedad en su boca.
- Si la enfermedad no está muy avanzada y se coge a tiempo, se podrán emplear procesos menos invasivos que constarán de raspado, alisado y/o antibióticos.
- En caso de que la enfermedad esté más avanzada, el tratamiento puede requerir una cirugía dental; con colgajos, con injertos de tejido blando, injerto óseo, regeneración tisular guiada o proteínas estimulantes de tejidos.
La importancia de este tipo de enfermedad, es cogerla a tiempo. Por eso es relevante que acudas al especialista pata que pueda asignar una etapa al problema y así establecer una valoración real de la enfermedad y del tratamiento que haya que llevar a cabo.
Si tienes dudas de que puedas estar pasando por este tipo de problema, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.