Quizás estés pensando en la posibilidad de comenzar el año colocándote un implante pero te surgen muchas dudas… Esto es lo más normal en la mayoría de los pacientes, pero en nuestra entrada de blog de hoy os resolveremos algunas de las dudas más comunes:
- ¿Cuál es el tiempo de espera entre el implante y la corona definitiva?
Para ello, es necesario que la encía esté totalmente cicatrizada y en este factor influirá el tipo de técnica usada en dicha intervención.
Nosotros, en la Clínica Dental Ensanche de Vallecas, trataremos de explicaros qué se debe tener en cuenta para saber cuánto tiempo tarda en cicatrizar un implante dental.
Tiempos habituales de cicatrización en una cirugía tradicional:
No todos los pacientes vienen en las mismas condiciones, hay quienes vienen con una pieza ya extraída con antelación y otros acuden con piezas que ya no podemos salvar y que requiere realizar una exodoncia.
Una vez extraído el diente, por regla general, es necesario esperar entre 3 y 4 meses hasta que el alveolo madura.
Pasado este tiempo, la herida habrá cicatrizado correctamente y es entonces cuando el dentista procede a colocar el tornillo de titanio es decir, el implante en el hueso.
En esta etapa, lo único que se ve es un tapón metálico a ras de la encía.
Una vez que se ha colocado el implante, el tiempo de espera habitual son de otros 3 meses hasta que la zona haya cicatrizado.
El paciente regresa entonces a la clínica dental. Donde revisaremos radiográficamente que todo esté bien y de ser así, haríamos una segunda fase que consiste en hacer una mínima incisión y colocar un tornillo de cicatrización el cuál mantendremos durante una semana, transcurrido este tiempo citaremos nuevamente al paciente para tomar las medidas de su Corona definitiva.
¿Y si opto por un implante dental de carga inmediata?
Gracias a los avances tecnológicos en Odontología han surgido nuevas técnicas, como los implantes de carga inmediata.
Ventajas de la carga inmediata:
Los pasos de los implantes de carga inmediata no difieren de la cirugía tradicional, pero sí que tiene notables ventajas en comparación, sobre todo en cuanto a los tiempos.
Este sistema logra reducir los tiempos de espera para el paciente, ya que en un mismo día el cirujano extrae la pieza dental y coloca la prótesis junto con la corona provisional perfectamente adaptada.
Con esta técnica, el paciente únicamente se somete a una cirugía, por lo que la zona solo debe cicatrizar una vez.
Se trata de una forma de realizar el procedimiento que permite colocar implantes dentales en toda la boca en tan solo un día.
Según el estado de la cavidad bucal del paciente, será necesario esperar unas cuantas horas, a veces lo solemos hacer el día después, antes de que se coloque la corona o prótesis temporal.
En la Clínica Dental Ensanche de Vallecas contamos con numerosos casos de éxito aplicando este sistema a nuestros pacientes.
Aunque las ventajas de optar por este método son sobre todo estéticas, lo cierto es que la prótesis temporal permite hacer vida normal justo después de la intervención.
Una vez se ha completado la osteointegración, tras tres meses, la persona puede regresar a su dentista para que le coloquen la corona o prótesis definitiva, ya que por mas estéticas que sean no dejan de ser “prótesis provisionales” que se pueden romper con mayor facilidad, por eso recomendamos no dejarlas más de 5-6 meses. Una vez transcurrido este tiempo debemos colocar la prótesis definitiva.
Esta técnica no está indicada para todas las personas.
Aunque cualquier paciente puede ser un candidato para someterse a esta cirugía, debe cumplir una serie de requisitos que aseguren su éxito y efectividad:
- Disponer de la suficiente cantidad de hueso que garantice la correcta integración del implante.
- No necesitar ningún tipo de tratamiento periodontal, es decir, que tenga unas encías y dientes sanos.
- Mantener una minuciosa y correcta higiene dental tras la cirugía.
- No sufrir de bruxismo y que la oclusión (mordida) del paciente sea la adecuada.