España es el país de Europa donde más implantes dentales se realiza

España es el país de Europa donde más implantes dentales se realiza

Según el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España “cada año se colocan en España entre 1,2 y 1,4 millones de implantes por pérdida dentaria”. De hecho, según la misma institución, España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan.

Estos datos son el reflejo de que la colocación de implantes dentales en nuestro país es uno de los tratamientos preferidos por la población a la hora de restituir una o varias piezas dentales.

Uno de los motivos por los que este procedimiento es tan utilizado es por considerarse una alternativa predecible con una elevada tasa de éxito, por encima del 95%. Además, es una solución duradera a largo plazo, puesto que no solo ayuda a devolver la funcionalidad de la boca, sino que también mejora la estética de la sonrisa.

Sin embargo, a pesar de los pocos problemas que presentan los implantes, debemos tener en cuenta que si no se cuidan de manera adecuada, pueden surgir diversas complicaciones que pongan en peligro el tratamiento. Por este motivo, debemos seguir una serie de pautas de higiene y cuidado de nuestra boca para cuidar dientes e implantes y que estos se conserven en buen estado durante mucho tiempo.

Pautas específicas para cuidar tus implantes dentales

Cuidar de manera concienzuda tu implante dental es imprescindible para garantizar el éxito del tratamiento, es decir, que se mantenga en buen estado tanto su funcionamiento como su estética con el paso del tiempo.

De hecho, debes cuidar tu prótesis dental de igual manera que el resto de dientes. 

¿Pueden generarse caries dentales en los implantes? Como es lógico, al tratarse de una prótesis, no pueden producirse caries, pero sí que pueden desarrollar otro tipo de complicaciones, que más adelante detallaremos, si no se siguen unas buenas pautas de higiene y cuidados.

¿Por qué se debe hacer especial énfasis en la limpieza de la corona del implante dental? Dado que la encía tiende a contraerse, es normal que se aprecie un pequeño espacio entre la corona y los tejidos que rodean al diente. Mantener esta zona libre de suciedad será imprescindible para evitar complicaciones.

Cepilla tus dientes al ser posible 3 veces al día

La pauta mínima de cepillado establecida por la comunidad científica es de dos veces al día. Sin embargo, en realidad, lo ideal sería lavarse los dientes cada vez que se ingieren alimentos o bebidas que no sean agua.

Si se portan prótesis dentales del tipo implantes, debemos cepillar la zona de manera exhaustiva para asegurarnos que no se quedan ningún tipo de resto de alimentos.

En cuanto al tipo de cepillo a utilizar, tanto el manual como el eléctrico son igual de válidos y eficaces, aunque sí es cierto que este último exige un menor esfuerzo. Pero, lo que sí debe preocuparnos es emplear una buena técnica de cepillado, que elimine de forma eficaz la placa bacteriana.

Utiliza cepillos interdentales

También llamados interproximales, estos cepillos tienen un tamaño y una forma muy diferente a los cepillos de dientes convencionales.

Son mucho más pequeños y tienen un cabezal redondo y alargado, ideal para eliminar los restos de alimentos y la suciedad que se pueda quedar acumulada entre diente y diente.

Existen diferentes tamaños dependiendo del espacio que tenga cada persona entre diente y diente.

Utiliza un irrigador bucal

Este dispositivo, también llamado waterpik, es una máquina que expulsa agua a presión sobre las piezas dentales y encías con el fin de eliminar los restos de alimentos, placa bacteriana y suciedad.

Está especialmente indicado para aquellas personas que tengan implantes dentales y ortodoncia tipo brackets, dado que los pacientes que tienen este tipo de soluciones dentales suelen ser más propensos a acumular más restos de alimentos que otros pacientes.

Aún así, cualquier persona que quiera llevar su higiene dental a un nivel más profundo, puede utilizar el irrigador bucal si lo desea.

Eso sí, todas las personas que utilicen waterpik deben tener presente que este sistema nunca sustituye el cepillo dental, sino que es un complemento a la higiene oral.

Visitar con regularidad tu dentista

Seguir la pauta de revisiones que te marca el cirujano es vital para asegurar el buen estado de los implantes.

Durante estas revisiones, el especialista valorará el estado del implante para asegurar que todo está en buenas condiciones, libre de infecciones o cualquier otra complicación.

Factores de riesgo que intervienen en el fracaso de los implantes

En primer lugar, debemos saber que los implantes dentales que se cuidan correctamente pueden durar toda la vida y, de no ser así, tienen una vida útil muy larga.

Sin embargo, pueden surgir ciertas complicaciones que pueden estar relacionadas con la falta de higiene, mientras que otras se pueden producir por fallos mecánicos.

  • Higiene oral mala o deficiente: como hemos comentado anteriormente, la falta de higiene es un factor clave que puede hacer que el implante dental fracase. Seguir una buena rutina de higiene minimizará los riesgos de desarrollar mucositis (presencia de inflamación de la mucosa de un implante sin signos de pérdida de soporte óseo) o periimplantitis (además de la inflamación de la mucosa, se caracteriza por la pérdida de soporte óseo).
  • Tabaco: sin lugar a dudas, uno de los grandes factores que ponen en riesgo el éxito de un implante dental.
  • Diabetes o enfermedades sistémicas sin control: existe una limitada evidencia científica de que la Diabetes Mellitus y el consumo de alcohol están asociados con un mayor rechazo del implante.
  • Fallos mecánicos: la falta de ajuste de los diversos componentes de la prótesis sobre el implante definitivo puede producir complicaciones. Por este motivo, es tan importante acudir a las visitas periódicas con el profesional.

Después de todo lo expuesto anteriormente, la idea con la que debemos quedarnos es que los implantes dentales son una solución segura y duradera para restituir las piezas dentales que faltan. Además, mantener unas buenas pautas de higiene oral será clave para asegurar el éxito del tratamiento y su mantenimiento a lo largo de los años.

Visítenos, resolveremos cualquier duda sin ningún compromiso. Teléfono 📞 de contacto 914257526 o enviándonos un WhatsApp 📱 al 611638212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos